Ideas para una cocina a la medida

Cada familia tiene sus características particulares y el hogar es reflejo de ello. La cocina familiar no escapa a ese sello personal que cada uno de nosotros le va imprimiendo en el día a día. Por ello, si estás pensando en diseñar tu cocina desde cero o renovarla para darle un toque de actualidad, te aconsejamos que antes de tomar decisiones, consideres algunas claves determinantes para el diseño.

Tomando en cuenta el alcance de los trabajos a ejecutar, en función de las necesidades familiares: renovación total, parcial, sólo de equipos y/o accesorios, de los revestimientos en piso y paredes, será importante recurrir a un experto: Arquitecto o Diseñador de Interiores, quien te ofrecerá alternativas en función de tus necesidades y presupuesto, sobre todo en caso de ser una renovación total o parcial con grandes cambios. 

Para obtener unos buenos resultados en la renovación o diseño inicial de la cocina, a fin de aprovechar mejor el espacio, resulta significativo hacer un estudio básico del espacio para determinar las prioridades, para luego decidir cuál será el ambiente perfecto. Independientemente si es grande o pequeña, irregular o cuadrada, la cocina familiar debe ser capaz de generar una atmósfera de calidez y practicidad. Lo ideal es que sea amplia, luminosa y ordenada para atrapar a todos en ese rincón donde tantas horas podemos pasar sin darnos cuenta.

Considerando el espacio disponible o destinado para la cocina, encontramos las siguientes distribuciones:

  • En forma de “U”
  • En forma de “L”
  • En una sola línea
  • En líneas paralelas
  • En isla

En todos los casos, debe haber: zona de trabajo, zona de almacenamiento y zona de lavado, preferiblemente con los equipos grandes: cocina + horno, nevera y fregadero haciendo el llamado “triángulo de oro” en su distribución. Atendiendo al espacio y distribución, te ofrecemos los siguientes consejos: 

  • En cocinas alargadas, conviene distribuir el mobiliario en una sola línea, así como usar colores claros en pisos y paredes para lograr un efecto de mayor anchura.
  • Si el espacio es muy amplio, una cocina isla es una opción idónea, pues ofrece una superficie extra para preparar los alimentos a dos niveles, utilizarla como área para desayunar, o una combinación de ambas funciones.
  • En caso de tener una cocina de forma cuadrada, la mejor distribución, práctica y funcional es la de “U”, sea en espacio grande o pequeño, para utilizar un lateral como zona de trabajo y en el otro disponer el aparato de cocina y el fregadero.
  • Para cocinas con espacio reducido, lo ideal es distribuir en forma de “L” consiguiendo mayor superficie de trabajo sin recargar demasiado.

En la elección de los materiales, se debe tener en cuenta que el revestimiento del piso y los topes sea además de resistente, fácil de limpiar, porque la cocina es el área de la vivienda con mayor exposición a golpes, grasa, comida, humedad y alto tráfico. No es recomendable el mármol para el piso en esta área, ni como revestimiento para el tope del mobiliario de cocina pues suele mancharse con los ácidos. No así el cuarzo, granito, el porcelanato o la cerámica que son ideales porque permiten el uso y el abuso.

Adicionalmente, la orientación en la que se disponga el material de revestimiento de la cocina, ayudará a reforzar esas sensaciones, sea de amplitud o de estrechez. Los acabados de los pisos pueden alterar las percepciones que se tienen de la forma y del espacio de cocina, por ello deben cuidarse para que sean perfectos. Un acabado con más brillo puede hacer lucir la más espaciosa, en tanto que un acabado más opaco puede hacerla sentir más pequeño. 

Para el revestimiento de los topes del mobiliario de la cocina, actualmente se están llevando mucho los de cuarzo, un material resistente, fruto de la tecnología, y con un excelente acabado visual. En su fabricación, intervienen pigmentos y resinas, lográndose diseños, colores y texturas completamente uniformes, así como también perfectas imitaciones de otros materiales, como las piedras naturales: mármol o el propio granito. Todo ello con mayor beneficio en cuanto a su costo de mantenimiento.

En cuanto al color, es aconsejable aplicar tonos claros o neutros para crear sensaciones de amplitud, luminosidad y limpieza. Por el contrario, los tonos más fuertes u oscuros pueden producir efectos de cerramiento en una cocina pequeña y de menos luminosidad.

En Overland te ofrecemos la más amplia variedad de materiales de revestimiento para paredes y pisos para cocinas: cuarzos, porcelanatos, cerámicas baldosas hidráulicas y mallas decorativas en una amplia gama de diseños en colores y texturas, así como griferías y accesorios que combinarán con ese estilo especial que quieres imprimirle a tu cocina. Adicionalmente, cuentas con nuestra asesoría profesional permanente, para ayudarte a seleccionar los materiales y complementos perfectos para ese ambiente especial que quieres darles a tus espacios. ¡Visítanos!!!

 

Arq. María Auxiliadora Linares Bermúdez

Profesora de Taller de Diseño Arquitectónico y Diseño Interior.

Facultad de Arquitectura y Diseño.

Universidad del Zulia.